¿Impresora o Multifuncional? Para poder elegir adecuadamente, primero que nada debemos conocer que cada una y cuáles son las diferencias, por ahí podemos empezar para ver qué es lo más adecuado para nuestras necesidades, estos puntos los iremos viendo de a poco en este artículo.

Una vez elegido el mejor dispositivo para nosotros, ahora nos toca elegir cuál es la capacidad y modelo adecuado, en el mercado existen muchos tipo y modelos con diferentes características, aquí también veremos los porqué de cada modelo. Si bien la reparación de impresoras Guadalajara de los dispositivos para el hogar suele no hacerse porque en la mayoría de los casos es más costoso repararlas que comprar una nueva.

Empecemos con las definiciones

  • Impresora: Dispositivo o periférico de salida que se conecta a una computadora y sirve exclusivamente para imprimir la información que se encuentra en la computadora.
  • Multifuncional: Dispositivo o periférico de entrada y salida que puede o no conectare a una computadora y que tiene múltiples funciones como: copiar, imprimir, escanear, etc.

Al adquirir un dispositivo, nuestra primer decisión recae en qué nos conviene más, una impresora o un multifuncional, pues bien la respuesta puede ser variada, y por lo general, es más conveniente un multifuncional, porque te da la oportunidad de realizar más funciones con el mismo dispositivo, pero hay algunos casos en los que es mejor una impresora, ya que lo único que requerimos es imprimir de forma dedicada en algún puesto especifico, por lo general, si el 90% de los trabajos que se realizan en esa área son impresiones, se debería optar por una impresora, esto nos ayuda a dedicar más presupuesto a una impresora dedicada con más capacidades que nos ayuden a realizar nuestro trabajo más rápido y eficiente.

Una vez que elegimos cuál dispositivo será, también debemos considerar para que vamos a utilizar esa impresora o multifuncional, hoy en día hay una variedad muy extensa de dispositivos de impresión, pueden ser de tinta, láser, para fotografía, de producción, de oficina, para el hogar, para artes gráficas.

Toda esta oferta que existe puede generar agobio al momento de elegir la adecuada para nosotros, y podemos empezar clasificándolas por sectores y su uso.

  • Hogar

Deberías elegir una impresora para el hogar si tu volumen de impresión es entre 100 y 1,000 paginas al mes, por lo general los equipos diseñados para el hogar son equipos pequeños muy económicos en la caja (el dispositivo), pero muy costosos en los consumibles (tóner o tinta), lo cual suele ser una buena opción para el hogar, porque los consumibles pueden llegar a rendirles hasta 6 meses, dependiendo del volumen de impresión. También son equipos que tienen velocidades de impresión muy bajas (entre las 5 y 15 páginas por minuto) y no tienen tantas funciones para el manejo de impresiones o copias.

Debes también considerar si necesitas imprimir en color o solo en blanco y negro; por lo general una a color está bien, solo no pierdas de vista los costos de impresión, suele elevarse en un 70% el valor de cada impresión, una impresora láser es más rápida que una impresora de tinta, pero la de tinta suele ser más económica en sus consumibles.

  • Oficina

En el segmento de oficina hay muchas más variables, si se vuelve complejo, porque hay más oferta y más modelos de acuerdo a las necesidades, por lo general es buena idea hablar a una empresa que se dedique a la venta y renta de copiadoras e impresoras, ya que ellos tienen la experiencia para orientarnos cuál es el mejor modelo para nuestras necesidades.

El no hacer una adecuada selección del modelo nos puede llevar a que tengamos muchos problemas de fallas o de funciones que no hace y nosotros esperábamos que hiciera.

Cada modelo tiene diferentes características como capacidad mensual de impresión, velocidad, máximo tamaño de papel, detección automática de tamaño de papel, hace juegos, hace librillos, reducciones, dúplex etc. Una serie de funciones que los equipos más simples pueden no tener, y los más completos sí lo tienen, pero cambia mucho su precio.

Un experto nos guiará de manera sencilla para indicarnos cuál es el modelo adecuado. Por lo general se consideran 3 puntos básicos: volumen de impresión mensual, velocidad y tamaño máximo de papel.

En este segmento tenemos un gran número de técnicos especializados en reparación de impresoras Guadalajara que te pueden ayudar a mantener funcionando y en buenas condiciones tus equipos.

  • Producción

En este segmento está dedicado a los impresores o periódicos con pequeños tirajes (100,000 periódicos), donde si bien la impresión para periódicos se considera baja, es sumamente superior el volumen comparado con una oficina, estamos hablando de volúmenes de 250,000 mensuales y velocidades de impresión de 90 a 170 páginas por minuto. Equipos que trabajan 24 horas toda la semana y requieren de un operador y técnico especializado.

  • Fotografía

En el segmento de la fotografía se le da más valor a la calidad y tipos de papel, que a la velocidad, son equipos muy costosos, demasiado especializados.

  • Artes gráficas

En el segmento de artes gráficas puede incluirse como un área del segmento de producción, son equipos que también imprimen grandes tirajes y se utilizan principalmente para la impresión de publicidad, dándole mucha importancia a la calidad en color y la velocidad, con diferentes tipos de papel y tamaños de papel. También requieren operador especializado y técnico especializado.

En resumen, el 90% de los equipos de impresión y multifuncionales caen en el segmento de hogar y oficina, y como tipo adicional un dato primordial que hay considerar en la compra de un dispositivo de impresión es su costo en consumibles.

Todos los fabricantes ponen el rendimiento del tóner en sus cajas, el cual está basado en un 5% de cobertura en una página tamaño carta, de tal forma que debemos analizar su rendimiento contra el costo, es más barato un tóner que cuesta un poco más pero que rinde mucho más que otro, ejemplo.

  • Tóner Marca A

Precio $80

Rendimiento 3000

Costo por página = Precio/Rendimiento (80/3000) = 0.0266

  • Tóner Marca B

Precio $150

Rendimiento 12000

Costo por página = Precio/Rendimiento (150/12000) = 0.0125

De tal forma que el tóner de Marca A aunque pagas menos por él, es más costoso porque en lo que compras 4 de $80 cada uno y terminas pagando $320, con el tóner de la marca B compras un solo tóner de $150 en el mismo periodo de tiempo.

En Emerfix tenemos técnicos especializados en la reparación de impresoras Guadalajara para todos los segmentos, usa nuestra app y no dejes que tus equipos se queden sin trabajar.

Comience a escribir y presione Enter para buscar