En Emerfix siempre hacemos hincapié a nuestros clientes sobre la importancia del mantenimiento en equipos de cómputo y sus dispositivos periféricos, como son los de impresión, y de lo conveniente que resulta contratar el servicio de reparación de impresoras Zapopan para la corrección de fallas identificadas. Siguiendo en esa línea, en esta ocasión les hablaremos del mantenimiento de equipos de impresión y les presentaremos algunos consejos básicos de cuidado y mantenimiento para conservarlos en mejor estado durante más tiempo y en buenas condiciones operativas.

Como recordarán, las tareas de mantenimiento pueden ser de tipo preventivo o correctivo. Las tareas preventivas, como su nombre lo indica, tienen por finalidad evitar fallas y daños en los equipos, pero no sólo eso, también la identificación oportuna de estas fallas y errores para su pronta corrección, ello para que no se vuelvan más graves y requieran de reparaciones mayores.

Por otra parte, el mantenimiento correctivo es el de reparación de computadoras Guadalajara y de reparación de impresoras Zapopan, el que se da una vez que se ha presentado una falla o daño en los equipos para corregirlos y permitir, si es posible, que continúen operando correctamente.

A pesar de que los manuales de usuario indican la necesidad de darles ciertos cuidados y mantenimientos especiales a los equipos, pocos son los usuarios que realmente atienden las recomendaciones del fabricante, lo que deriva en problemas y averías que en la mayoría de los casos podrían evitarse. Si bien las especificaciones varían de un equipo a otro según sus características, existen unas pautas generales que pueden aplicarse a cualquier tipo de impresora, las que permitirán que se conserven en adecuadas condiciones operativas y ofrezcan un tiempo de vida útil satisfactorio.

En primer lugar se recomienda leer el manual de usuario del equipo de impresora que se vaya a utilizar, ya sea que se les haya entregado impreso al momento de adquirir el equipo o que lo descarguen del sitio web del fabricante; en este manual se especifican las condiciones de uso y el tipo de cuidados que deberán tener al utilizarla. Lo primero que se debe tener en cuenta antes de poner en operación un equipo de impresión es su ubicación. Las impresoras siempre se deben mantener alejadas de fuentes de calor, por lo que no se recomienda colocarlas en áreas cercanas a calefactores, estufas, o ventanas desde las que les llegue la luz directa del sol, ello para evitar alteraciones en el funcionamiento, que pueden reflejarse en problemas en los cabezales de impresión y secados de tinta, así como en un sobrecalentamiento de los equipos, en particular de aquellos a los que se les da un uso continuo.

El siguiente factor a tener en cuenta para el adecuado funcionamiento de un equipo de impresión es la elección del tipo de papel adecuado; además de elegir las características del papel que vayan de acuerdo con el modelo de impresora y los requerimientos del trabajo de impresión, se recomienda que antes de colocar el papel en la bandeja de impresión se separen las hojas y no se sobrepase la capacidad máxima del cargador. En caso de que durante la impresión se presenten atascamientos, no se debe forzar la salida del papel tirando de él, se deberá requerir a las soluciones que ofrezca la impresora desde su configuración. También conviene tener cuidado cuando se emplea papel reciclado o reutilizado, y previamente se deberá hacer una limpieza de polvo, retirar grapas o adhesivos y evitar el uso de papel arrugado para que no se atasque en la impresora.

Dado que la acumulación de polvo es un factor que puede dañar los equipos de impresión, se recomienda que cuando no se encuentren en uso se cubran con algún tipo de funda, en especial si se emplea en un entorno donde hay mucho polvo. En caso de las impresoras láser es necesario que se haga una limpieza interior para retirar los restos de polvo de tóner en su interior, los que además de producir fallas en el equipo, podrían afectar la calidad de los trabajos de impresión.

Para el reemplazo de consumibles en las impresoras, como cartuchos de tinta, tóner y cintas, siempre se deben seguir las indicaciones del fabricante especificadas en el instructivo de uso y en ningún caso, si se llegaran a presentar problema durante el proceso, se debe forzar la colocación de los consumibles. La sustitución de los consumibles es un buen momento para hacer una limpieza interior del equipo, ya sea empleando un aspirador de polvo de boquilla chica, y con un paño humedecido en alcohol, limpiar los ejes donde se desplaza el carro de impresión, así como los rodillos de alimentación y guía de papel. Al finalizar la instalación de los consumibles conviene hacer una prueba para verificar su funcionamiento, y para ellos lo mejor es emplear el software de impresión que facilita la comprobación de calidad de impresión con opciones de solución si se detectan errores o baja calidad.

En algunos equipos de impresión puede ser necesario hacer una alineación de cabezales cuando las líneas de impresión presentan cierto desplazamiento. Este proceso puede tomar tiempo y requiere imprimir varias pruebas para verificar si ya se llegó a la alineación correcta, lo que puede tomar su tiempo y varias repeticiones. Les recomendamos que en todo caso tengan paciencia haciendo las configuraciones necesarias para el buen funcionamiento de la impresora y para la corrección de problemas básicos, esto para evitar medidas que lejos de contribuir a una solución más rápida, ocasionen problemas más severos que entonces necesiten de una reparación de impresoras Guadalajara.

Esperamos que esta información les sea de utilidad y les recordamos que una excelente opción, para garantizar que su impresora se encuentra en adecuadas condiciones operativas y para corrección de fallas lo mejor es recurrir a un técnico especializado. En Emerfix ofrecemos una aplicación muy fácil de usar para localizar al técnico en reparación de impresoras Zapopan más cercano a ustedes, así como técnicos en reparación de computadoras Guadalajara. Los invitamos a probar nuestro servicio, y en caso de tener alguna duda sobre su funcionamiento, a que nos contacten, con gusto los atenderemos.

Comience a escribir y presione Enter para buscar